Los Hack and Slash son un tema en mi opinión complicado, ya que el jugador lo único que quiere es “dar hostias” y evadirse de lo que le rodea; con lo cual hay veces que la trama se deja aparte como una mera excusa para ponernos en situación y poco más. Hoy os propongo Bayonetta un juego de este estilo y que realmente tiene mucho que decir. Si le echamos un vistazo rápido el juego es prácticamente una sombra o imitación a Devil May Cry, franquicia con el mismo sistema jugable y prácticamente el mismo diseño artístico; pero tratare de dejar esto lo más alejado posible ya que el titulo realmente lo merece. Preparar vuestras pistolas porque es hora de que esta bruja empiece a matar ángeles.

1   Si algo hace bien este Bayonetta es sumergir al jugador en su mundo. La historia en los primeros compases de juego no se toma enserio a sí misma, dándole toques de humor que hacen de cada momento algo inesperado. Nuestra protagonista se come el escenario cada vez que habla con un personaje rival, y aunque su comportamiento recuerde muchísimo a Dante, sabe cómo sacarle partido y crear una identidad propia. Y tras un mar de risas el título al final nos pone la trama delante de nosotros con giros argumentales bastante interesantes.
Somos Bayonetta una bruja con amnesia que mata ángeles, tras un ritual para invocar a dichos ángeles y deshacerse de estos acaba encontrándose con otra bruja llamada Jeanne, quien supuestamente sabe todo acerca de su pasado. Además una supuesta niña tendrá más que ver con su vida de lo que la propia Bayonetta se imagina y Luka, un periodista que va tras ella para demostrarles a todos de su existencia, ya que Bayonetta al despertar provoco un suceso importante que hará que el periodista se obsesione con esta. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada y a veces inclusive exagerada, pero todo esto se ve normal en el mundo de Bayonetta por su sentido del humor.

2Y si, jugablemente el juego bebe de raíz del ya nombrado Devil May Cry. Siendo los combates muy agiles destacamos tres armas principales; las pistolas, que las portara tanto en las manos como en los pies a modo de tacones, la katana y las garras. Las armas las conseguiremos mientras juguemos, ya que encontraremos unos discos que darán vida a dichas armas. Si bien he empezado la casa por la ventana, el sistema jugable se basa enteramente en las armas, ya que según el arma equipada el menú de combos varía; y aquí es donde destaco un pequeño apartado del título. En los tiempos de carga tendremos la lista de combos para poderla visualizar entre la misión; esto es algo normal en juegos del estilo pero no nos lo suelen presentar de lleno y el simple hecho de ponerte la lista de comandos entre carga y carga hace que nuestro control sobre Bayonetta mejore.
Tendremos el típico botón de salto pasando por el de disparo, uno para las manos y otro para las piernas que al mantener presionados hará un ataque aún más fuerte variando este según el arma equipada. Ya lo mencione antes Bayonetta es una bruja, y es en ese aspecto donde la jugabilidad brilla; ya que tendrá la habilidad de esquivar y si se ve realizado con éxito parara el tiempo para que podamos contraatacar. Este proceso se ve medido por unas pequeñas bolas que indicaran nuestro poder mágico, que podrá ser incrementado tanto este como la vida por una serie de objetos que encontremos en tumbas repartidas por los escenarios. Por otra parte y según vaya recobrando la memoria obtendrá demás poderes como andar por las paredes gracias a la luz de la luna o transformarse en pantera para correr más.
Dividido de manera episódica, nos harán un recuento del capítulo traduciéndose esto en un pequeño trofeo para incitar a la rejugabilidad. El dinero que suelten los enemigos podremos usarlo en “Las Puertas del Infierno”, taberna de nuestro compañero Rodin; donde podremos desde comprar más combos, objetos que van desde mejoras físicas y mágicas, hasta objetos para usar en combate. Las armas secundarias (katana y garras) las descifrara Rodin asique más de una vez iremos a ver a este tabernero. Y por último tras acabar las misiones se nos presenta un minijuego de tiro por puntos que nos recompensara con objetos consumibles o dinero.

3Gráficamente el juego cumple con lo que presenta, el despliegue técnico es realmente increíble ya que la velocidad de los combates y la magia que presenta nuestra querida bruja se mantiene estable en todo momento. La inmensidad de los jefes finales y la capacidad de Bayonetta de crear abominaciones con su pelo para el ataque final de turno son muy enriquecedoras. Es cierto que bebe como he dicho ya veinte veces en este análisis de Devil May Cry, y se nota sobre todo en algunos diseños de enemigos que en algunos aspectos no parecen ángeles sino los demonios de la ya citada saga de Capcom.
En cuanto a nivel sonoro la actuación vocal es realmente destacable, sobre todo con los momentos de humor que a veces presenta el título, la marcada música que se hace de notar en los momentos de más adrenalina y además de una canción principal que le queda de anillo al dedo.

4Opinión Personal: Bayonetta me ha dejado muy buen sabor de boca este fin de semana, destaco el sentido del humor que tiene y la magnífica jugabilidad hace que el viaje de nuestra protagonista se haga más ameno. Realmente tengo ganas de volver a jugar este título y ver cuantos desbloqueables tiene y de ver si me he pasado algo por alto. Recomendable al cien por cien a todos los amamantes del género.

Escrito por NOEM

NOEM

Friki a tiempo completo, colecciono videojuegos, lector de manga, amante de la música y del anime. Fotógrafo amateur.