Los videojuegos han demostrado ser un gran medio de expresión artística al menos en lo que respecta al mercado independiente. Títulos con un equipo pequeño y que se van haciendo cada vez más hueco en este mundillo. Ya sea por un ordenador o por la nueva generación, el mercado “Indi” es realmente algo digno de admirar, y es que encontraremos cosas como el ya analizado Hotline Miami, que exploran la satisfacción amarga que nos provoca la violencia u otros títulos más “nobles” como este Beyond Eyes que trata de introducirnos de lleno en la visión de una niña ciega.
1           Beyond Eyes es completamente mecánicas expresivas, en lo que se refiere a historia es más bien simple; somos una niña con ceguera parcial que ha perdido a su gato. Y digo ceguera parcial porque tendremos un pequeño ángulo de visión. La ceguera de Rae (dicha niña) hace que veamos el mapeado completamente en blanco, como si de un lienzo se tratara; que al caminar ira descubriéndose lo que hay a su alrededor. Desde casas que bordear a puentes por los que pasar y que serán la piedra angular de la jugabilidad, ya que es completamente exploración. Muchas veces las cosas no serán como ella cree que son, esa ropa tendida no era sino un espantapájaros lleno de cuervos a la que Rae tendrá que esquivar por el miedo que estos le causan. La manera que se expresa su ceguera será curiosa ya que al estar en el campo veremos una serie de pequeñas ondas de luces que rodearan las flores, simbolizando el olor de estas y esas farolas o puertas aparecerán de la nada en la cara de Rae haciendo que esta se pare en seco.

2           Sin embargo este viaje no es del todo satisfactorio. La manera de andar de Rae es un tanto tosca y hay veces que podrá sacarnos de quicio. No sé si los programadores hicieron esto aposta para hacernos empatizar con la “temeridad” de un niño ciego andando por un mundo que para él es inexplorado, pero simplemente llega a ser un tanto molesto. En lo que respecta a los “puzles”, no serán como tales, sino bordear aquel perro del vecino que te ladra o el espantapájaros citado anteriormente. Dicho esto el juego tiene una mecánica simple y no muy destacable, pero destaca en su apartado artístico. El juego de luces más los colores de las cosas que Rae “ve” estarán pasados por filtro acuarela que llamo mi atención. También es muy destacable la sensación que da el andar completamente a ciegas, no hay mapa ni nada por el estilo asique avanzaremos en su mayoría en línea recta y nos toparemos con algún punto de interés que resaltará con las ondas citadas anteriormente, esto saca a relucir la linealidad de este; cosa para nada buena. En lo que respecta a nivel sonoro, cumple simplemente y no ha habido ningún tema que llamara mi atención. Beyond Eyes me parece que trataron de inspirarse en esos cuentos que todos hemos leído alguna vez de pequeños, con historias simples y una moraleja. Si bien la historia es más que incinerable ya que no aporta y no es más que una excusa para poner a Rae a caminar sobre ese blanco mundo, diría que la moraleja se refleja en lo que vemos o mejor dicho, en lo que no vemos.

3           Opinión Personal: Beyond Eyes no es un buen videojuego, sino más bien una reflexión o un pequeño cuento. Lo cierto es que su precio es elevado para una jugabilidad que llega a lo desesperante, pero si lo veis en rebajas merece un vistazo como manera de valorar los juegos de manera un poco más artística.

Escrito por NOEM

NOEM

Friki a tiempo completo, colecciono videojuegos, lector de manga, amante de la música y del anime. Fotógrafo amateur.