Cinemáticas y más cinemáticas, he escuchado en más de una ocasión poner en duda el uso de las cinemáticas en los videojuegos; argumentando que no son del mismo medio y que en lugar de ellas los juegos deberían expresar a través de la jugabilidad. Si bien eso es tema aparte, este Beyond Two Souls lleva al límite el uso de las cinemáticas. Los ya bautizados como dramas interactivos, los videojuegos de Quantic Dream trataban de ser películas interactivas. Veamos este Beyond Two Souls y veréis porque tendríamos que haberla visto en el cine.

1

Somos Jodie, una chica que desde que nació está ligada a un espíritu llamado Aiden. Desde el comienzo de la trama Jodie tendrá la memoria un tanto borrosa por lo cual saltaremos por fragmentos de su vida que estarán muy divididos entre sí. Siendo flashback y flas forward el pan de cada día, hace de la trama un tanto irregular; y a todo ello le ocurre otro factor, el de querer ser una película; ya que en muchas ocasiones entre esos periodos de tiempo sucederán cosas de las cuales no tendremos información alguna.  Estos flashback serán muy dispares, ahora somos una niña, luego estamos en la CIA, luego huimos de esta, y de repente volvemos a ser una niña. Los saltos entre los fragmentos de la vida de Jodie muchas veces carecen de sentido o por lo menos eso parece en los primeros compases del juego. El mensaje que quería enviar David Cage el director creativo, era hacernos reflexionar sobre la vida y la muerte, por eso Jodie está ligada a un ente; pero todo ello se resuelve al final de la trama y mientras estamos saltando por la memoria de Jodie y viendo como de dura es su vida o como se relaciona con los demás; es cierto que la trama nos da un toque de atención muy de vez en cuando para al final hablarte sobre el tema principal, pero es un tanto extraño. Yo personalmente habría preferido un desarrollo más lineal en lo que se refiere a historia y no tener un puzle que montar.

2La “jugabilidad” es casi nula. Prácticamente nuestro cometido en los mandos no es otra sino hacer que Jodie ande hacia adelante con la esperanza de encontrar algún punto de interés que se traduzca en cinemática. Aunque realmente he sido un tanto brusco ya que luego resaltan algunas confrontaciones (que no son más que girar el joystick hacia donde te manden la patada o donde Jodie quiera pegar) y el uso de Aiden es, aunque simple, un pilar realmente interesante. El uso de Aiden será en primera persona y lo podremos controlar nosotros en caso de jugar solos o un segundo jugador; nos moveremos por el mapeado buscando (otra vez) algún punto de interés con el que interactuar, desde objetos que mover a alguien al que asfixiar o poseer; sin embargo las posesiones son más o menos simples, ya que hará que mate a sus aliados y luego se suicide haciendo que pulse un botón o dos y poco más. En lo que respecta en la confrontación es más o menos envolvente, ya que al ser una aventura gráfica las peleas estarán ligadas a las cinemáticas; pero aun así hay mucho espacio para que el jugador haga las cosas bien y aunque falles, la mayoría de las situaciones no hacen que cambien la trama. Y hablando de cambiar la trama la toma de decisiones es bastante limitada y las más relevantes se hacen al final, haciendo que prácticamente elijas a la carta el final que quieres ver. Lo curioso es que no es la primera aventura gráfica que hacen, en Heavy Rain había toma de decisiones casi siempre y había algunas que realmente cambiaban la trama, desde matar a un hombre hasta que dos de los personajes principales murieran. Lo que quiero decir con esto es que me sorprende la limitación de este Beyond Two Souls en lo que respecta a toma de decisiones y posibilidades en su historia.

Y por último el apartado artístico es bueno, los gráficos son de lo mejor que he visto en una PS3 además contamos con Ellen Page como Jodie y a Willem Dafoe como Dawkin, y hacen su papel de manera excepcional y gracias a un modelado de caras más que sobresaliente y a un doblaje muy bueno nos creeremos su interpretación al cien por cien. Y como siempre mi apunte personal, las canciones que más me gustaron de este Beyond Two Souls son: Dawkin’s suite y Jodie’s suite.

3Opinión personal: Beyond Two Souls es una aventura gráfica bastante penosa en lo que respecta a posibilidades, y vuelvo y repito, me sorprende ya que Heavy Rain era un título sobresaliente, pero las prácticamente nulas tomas de decisiones (salvo las elecciones que se ven en su final y la posibilidad de salvar a unos pocos personajes) que apenas modelan la trama y por último una historia convertida en puzle hace que Beyond Two Souls se vea dañado.

Escrito por NOEM

NOEM

Friki a tiempo completo, colecciono videojuegos, lector de manga, amante de la música y del anime. Fotógrafo amateur.