Luego de las ya analizadas entregas como The Walking Dead season 1 y 2 o la peli de Beyond Two Souls, llega el turno a una aventura gráfica, o si lo preferís drama interactivo, que me dejo muy buen sabor de boca. De la mano de Dontnod Entertainment nos llega este Life is Strange un juego que, pese a no revolucionar el sector, coge lo que propusieron las entregas citadas y lo lleva a un estilo que no nos dejara indiferentes. Sin más que decir acompañemos a Max Caulfield en lo que ella creía que sería un día más de clase.

1-jpg  Nos metemos en la piel de la ya citada Max, quien volvió a su ciudad natal Arcadia Bay para estudiar fotografía y tras tener la típica clase chapa hace un descanso para ir al lavabo. Tras ponerse los cascos y andar por el largo pasillo de su escuela, el cual nos da lugar a uno de los mejores inicios que he visto en un videojuego, simple y lleno de emoción. Al llegar a su destino Max será testigo de un suceso que a más de uno le dejaría marcado y que el cual hace que Max descubra que puede retroceder en el tiempo. Tras cambiar este suceso se dispone a seguir con su vida, pero los acontecimientos la persiguen; puesto que una de las personas ligadas a ese acontecimiento es la amiga de su infancia Chloe. Después de ponerse al día Chole le confiesa a Max la desaparición de una amiga la cual estuvo muy ligada a ella estos años atrás, y juntas se disponen a buscar pistas sobre ella y de ver en qué se debe el poder de Max. De formato episódico el titulo nos narra la historia que pese a estar ligado a la desaparición de la chica también tiene un fuerte pilón principal; la teoría del caos. Pero ya sabéis que no me gusta hablar de la trama para evitar los spoilers por mínimos que sean y es que en este Life is Strange la historia es lo más fundamental.

2

Pero no solo de pan vive el hombre y el hecho es que Life is Strange es un videojuego, asique ¿cómo se juega? Para los acostumbrados a los dramas interactivos ya sabéis a que os enfrentáis y para los que no decir que su jugabilidad es simple, moveremos a Max por los escenarios hasta que nos topemos con algún elemento de interacción; estos están marcados con una especie de lápiz blanco que resaltara en el entorno. Si bien no es que podamos saltar ni pegarle a nada, el hecho de su jugabilidad se ve ligada a su historia pues se centrara en conversaciones con distintos compañeros de Max o con la ya citada Chloe. Estas conversaciones nos brindaran varias respuestas a elegir y si bien no marcan el rumbo de la trama, lo cual comentare más adelante, presentan un factor muy destacable y es la habilidad de Max de retroceder en el tiempo, pues podremos dar una respuesta y volver hacia atrás para ver las diferentes reacciones que nos darán los personajes. Además, esto nos presenta algunos pequeños puzles a resolver pues podremos descubrir alguna respuesta que necesite nuestro compañero a base de ensayo y error.

Todo esto parece ser perfecto, pero no es oro todo lo que reluce y como ya comenté una vez con un colega de gekosoft el darnos la posibilidad de retroceder en el tiempo para dar diferentes contestaciones, al final se resume en la posibilidad de elegir realmente tres opciones amén de otras dos bloqueadas que podremos descubrir a base de repetir la conversación y que si bien parece repetitivo el caso es que lo que se ve es mermado por pocas posibilidades de elección. He inclusive esto pasa con el final, que tras parecer que puede desarrollar muchos desenlaces la verdad es que no; son dos finales y a petición del consumidor, vamos que lo elijes. Y dicho esto ¿Es realmente malo que eso suceda?, en mi opinión no, ya que Life is Strange está profundamente ligado a su trama y que pese a ser de desarrollo lineal posee giros de guion que nos hará permanecer pegados como lapas a nuestra pantalla.

3

Gráficamente no es que sea espectacular, quiere contar una historia y usa lo mínimo para ello, pero a todo eso se pasa por un filtro de acuarela realmente chulo y hasta las cosas interactivas se recalcan en lápiz blanco. Algo que demuestra el título es mucho mimo por la fotografía y su música. En la música pese a no ser original se puede decir que saben meterla en los momentos necesarios, destaco la canción Mt Washington la cual la posiciono en un lugar muy alto dentro de mi lista personal de música; pero en lo que respecta a la fotografía diría que va mas allá, si bien la historia está ligada a una escuela de fotografía, es el propio juego el que “juega” a fotografiar sus escenarios, y con esto me refiero al magnifico diseño de fotografía que tiene el título pues mientras los personajes hablan la cámara ira a su rollo posándose en los planos más preciosistas posibles. Diría en el apartado artístico es un juego que resalta, repito no por sus gráficos sino por su música y su diseño de fotografía.

4

Opinión personal: Life is Strange es un título que me marco desde el minuto uno, sus personajes son profundos y carismáticos y que maduran junto a una historia de amistad muy bien llevada y que oculta su verdadero enigma hasta el final. Life is Strange es una compra obligada para todo aquel que quiera disfrutar de una muy buena historia.

Escrito por NOEM

NOEM

Friki a tiempo completo, colecciono videojuegos, lector de manga, amante de la música y del anime. Fotógrafo amateur.