Crear un juego de mundo abierto tiene sus más y sus menos, la variedad de misiones que han de ofrecer para no aburrir al usuario, deben ser tanto lo suficientes como para no parecer corto y para no parecer tan largo que abrume. Por otra parte en mi opinión, la creación de una ciudad viva y con esencia propia le da al juego un extra de realismo, no optante estamos en una cuidad virtual y debe ofrecer cosas aparte de la historia principal. Podríamos hablar del criticado por unos y amado por muchos, GTA; pero me gustaría mostraros un título bastante versátil y entretenido. Hacemos las maletas a una ciudad asiática ficticia, nos adentramos en un mundo de policías y las triadas; nos metemos de lleno en Sleeping Dogs.

1
Wei Shen es un policía encubierto, que tras un trabajo acaba en la cárcel; sin embargo todo ello era para que se reuniese con su amigo de la infancia Jackie. Tras charlar en los calabozos Jackie le ofrece presentarle el líder de las triadas de la ciudad, al ser parte de la misión Wei se introduce en el escalón más bajo de dicha triada, un matón. Deberá hacer trabajos para la banda, desde pedir dinero a los comerciantes del barrio hasta pegarse con todo aquel que no sea bien visto para la triada. Todo esto bajo la atenta mirada de tanto la policía como del líder del grupo; ira escalando y adentrándose más y más en la familia, hasta tal punto de que el bueno de Wei dude se su posición como policía y crea que es más miembro de la propia triada. Sin duda alguna es un viaje interno muy importante para Wei, ya que cojera afecto a aquellos a los que espía y como estaba claro nada bueno podrá ocurrir.

2Nuestra manera de enfrentarnos a los matones de las triadas enemigas será con artes marciales, usaremos un botón para golpear y otro para hacer una contra. Si mantenemos el botón pulsado por unos pequeños segundos hará que Wei haga un ataque más fuerte y el número de veces que pulsemos el botón hará que alarguemos el combo más o menos y los enemigos resaltaran en rojo para darnos aviso y poder realizar las contras. Por otra parte podremos agarrar a nuestros enemigos y empujarlos a un sitio determinado del mapeado resaltado en rojo y provocara que Wei acabe con él. Es un sistema prácticamente igual que el de la saga de Batman pero la espectacularidad es mayor al juego del murciélago. Algunos enemigos portaran armas blancas que podremos arrebatar y usarlas por un pequeño periodo de tiempo. Habrá tiroteos pero serán escasos como en alguna misión puntual, pero serán muy bizarros, la sensación de disparo es realmente explosiva y se siente el impacto.
A nivel de transporte es sencillamente superfluido ya que la acción en algunos momentos es increíble, tanto la velocidad de los vehículos y su facilidad de manejo, como la posibilidad de robar un coche en marcha, si como lo veis, Wei saltara de un coche a otro como si nada. Tendremos una variedad de vehículos a manejar como lanchas, motos y coches y también podremos comprarlo y con el teléfono móvil podremos llamar al chofer y que nos lo entregue en nuestra posición actual. El móvil será importante ya que recibiremos llamadas de ambos bandos para realizar una misión u otra. Las misiones siempre podrán ser elegibles puesto que se mostrara en el mapa.
El crecimiento de Wei también es un punto importante. Al terminar las misiones se nos recompensara con una determinada experiencia. La experiencia se divide en tres tipos: triada, policía y el respeto que tienes en la ciudad. Esto se traduce en una serie de habilidades a nivel jugable, como mejores movimientos de artes marciales. El gimnasio le enseñara los mejores ataques pero Wei deberá encontrar una serie de estatuas relacionadas con el budismo para que su maestro le enseñe. Tras esto si disfrutas de la cuidad podrás desde ir a club de lucha para enfrentarte a gente y ganar respeto, ir al karaoke, hacer carreras, robar furgones, buscar una serie de maletines escondidos por el mapa que custodian los enemigos y que nos darán recompensas, y rezar en determinados puntos hará que la vida de Wei se incremente. También podrás comprar en tiendas y personalizar a Wei, hay ropa que sube la experiencia ganada o algún descuento especifico, nadie se aburre en Sleeping Dog.

3Gráficamente el juego destaca con la oscuridad de la noche por el juego de luces que proyecta la ciudad, que es realmente como si estuviésemos en Hong Kong, la cuidad es creíble, parece que tenga vida propia y la brutalidad y fluidez de las escenas es realmente genial. Sin embargo el tráfico resulta escaso para semejante ciudad. En cuanto a doblaje, correcto en inglés y con algunas conversaciones en chino y subtitulado al español , en cuanto a música estará de segundo plano y por supuesto tendremos las radio de los coches para escucharlo más detenidamente o para hacernos más ameno el viaje.

4Opinión personal: hace mucho que juegue a este Sleeping Dog y la verdad es que se convirtió en uno de los juegos de mundo abierto que más me gusto. La historia es interesante, la duración suficiente y la jugabilidad es adictiva. Lo único que eche en falta fue más misiones secundarias, pero eso es algo opcional y con la inclusión de los DLCs supongo que se solucionará esta sed de Sleeping Dog.

Escrito por NOEM

NOEM

Friki a tiempo completo, colecciono videojuegos, lector de manga, amante de la música y del anime. Fotógrafo amateur.